ABOUT US

We Offer Services
It’s a Story About Our Team

Great things are done by a series of small things.

15/Jul/2024

Calendario escolar  2014.

 

Fecha de inicio: 12 de febrero 2014
Fecha cierre del curso lectivo: 29 de noviembre 2014.

 

I SEMESTRE 2014  (Del 11 de febrero al  28 de junio)

  • I pruebas del primer trimestre: Del 18 de marzo al 22 de marzo
  • Semana Santa: Libre completa del 25 de marzo al  29 de marzo.
  • 11 de abril: Se traslada para el lunes 15 de abril.
  • 1 de mayo: Día del trabajador Libre
  • II pruebas del primer trimestre: 17 de junio al 21de junio.
  • Entrega de notas e informes: Del 24 de junio al 28 de junio.
  • Vacaciones de medio período: Del 1 de julio al 12 de julio.

 

II SEMESTRE 2014 (Del 15 de julio al 29 de noviembre)

  • 25 de julio Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica

Se traslada feriado para el lunes 29 de julio.

  • 15 de agosto Día de la madre:
  • I pruebas del segundo trimestre: Del 26 de agosto al 30 de agosto.
  • Jueves 2 agosto día de la virgen de los ángeles: libre.
  • II pruebas del segundo trimestre: Del 25 de noviembre al 29 de noviembre.
  • Entrega de notas e informes:  12 de diciembre 2024.

15/Jul/2024

 

Mi Bioma (Un cambio en el bienestar de los hijos).

Esta conferencia gratuita será impartida por Gabriel Vargas director y co-fundador de Mi Bioma y por la Dra. Nicole Siles Dra en nutrición certificada por LINCA que estará presentando recetas fáciles y ricas en probióticos. El día 24 de Febrero del 2024 en el salón comunal de la Casa Toyopan (Adjuntamos el enlace en Waze) en Santa Elena de Isidro de Heredia, de forma gratuita, solamente se requerirá realizar la inscripción en nuestro formulario en línea.

Enlace de Waze Casa Toyopan https://ul.waze.com/ul?ll=10.02244127%2C-84.02069092&navigate=yes&zoom=13&utm_campaign=default&utm_source=waze_website&utm_medium=lm_share_location

Enlace para inscripción a la conferencia https://www.ceah.ed.cr/formulario-de-cursos/

Consultas por medio de Whatsapp al 7018 9256 del C.E.A.H.


15/Jul/2024
DSC0941-1200x800.jpg

Resumen del calendario escolar curso lectivo 2023.

Inicio de curso lectivo:  6 de febrero 2023

Conclusión del curso lectivo:  30 de noviembre 2023

Semana Santa: 3 de abril al 7 de abril 2023

Vacaciones de medio período:  Del 3 de julio al 14 de julio 2023

II vacaciones: Del 25 de setiembre al 29 de setiembre 2023

Actos de graduación: 9 de diciembre 2023

 

Calendarización de los semestres.

I período:  Del 6 de febrero al 30 de junio 2023

II período: Del 17 de julio al 30 de noviembre 2023

 

Feriados de ley.

Día del trabajador:  Lunes 1 de mayo.

Día de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica 25 de julio se traslada para el lunes 24 de julio.

Día de la madre martes 15 de agosto se traslada para el lunes 14 de agosto.

Asistencia a la institución o  a desfile:  Viernes 15 de setiembre

Día del Educador costarricense: 22 de noviembre, se traslada para el lunes 20 de noviembre.

Los anteriores feriados se basan en la ley 9875 para trasladar los feriados a los lunes durante los años 2022 al 2024.

 

Calendario de trimestres y pruebas para escuela, III ciclo (sétimo, octavo y noveno) y Educación diversificada (Décimo año).

  • I período: Del 6 de febrero al 30 de junio.

I exámenes del I semestre: Del 17 de abril al 21 de abril.

II exámenes del I semestre:  Del 19 de junio al 23 de junio.

Entrega de notas:  Viernes 30 de junio entrega virtual.

  • II período: 17 de julio al 30 de noviembre.

I exámenes del II semestre: Del 28 de agosto al 1 de setiembre.

II exámenes del II semestre:  Del 20 de noviembre al 24 de noviembre.

Entrega de notas: De forma virtual 15 de diciembre.

Semana de convocatorias: Del 4 diciembre al 8 de diciembre.

Entrega de notas: 15 de diciembre de forma virtual.

 

Nota:  Cualquier cambio se notificará con antelación.  Es importante aclarar que como todo Centro educativo o negocio está supeditado a las leyes y reglamentos del Gobierno de la República (Patentes municipales, permisos del Ministerio de Salud y autorización por el MEP) debemos respetar los lineamientos emitidos por estos entes gubernamentales cuando alguna emergencia se presenta, ejemplos cierres temporales buscando la seguridad de los estudiantes.

 

 

ATTE. Msc. Johnny Siles Cubillo

            Director


15/Jul/2024
89057685_113065916974989_8893057573977063424_n.png

Protocolo determinado para el Centro Educativo Ampliando Horizontes.

 

  1. Aforo: Depende de los protocolos del Ministerio de Salud y la realizan los directores en función del espacio en aulas y cantidad de estudiantes. Se debe respetar el 1, 8 metros de distancia. Los grupos no sobrepasan los 8 estudiantes por grupo por lo que el centro cumple a cabalidad con esta normativa.
  2. Horarios: En nuestro caso por ser una institución tan pequeña el horario será el mismo del año pasado de lunes a jueves de 8 am a 2 pm y viernes 8 am a 12 md.
  3. Es obligatorio el uso de la mascarilla en la institución
  4. Se estará realizando una vez por semana una capacitación por grupo sobre las medidas sanitarias recomendadas por el ministerio de salud. Se tendrán pizarras informativas en los pabellones.
  5. En la entrada de la institución habrá un lavamanos donde un funcionario estará supervisando el lavado de manos antes de ingresar a la institución.
  6. Los estudiantes tendrán un pupitre asignado y estará totalmente prohibido utilizar otro pupitre.
  7. La modalidad a distancia deberá realizarse desde el centro educativo.
  8. Las entradas y salidas de los estudiantes deben ser graduales y se les dará prioridad a los niveles más bajos.
  9. Los recreos estarán dispuestos por grupo y no juntos.
  10. Aquellos estudiantes cuyos padres decidieron no mandar a la presencialidad serán atendidos cuando el docente atienda a todo el grupo de forma virtual. No hay espacios individualizados para sustituir el tiempo que los estudiantes no acudieron a las aulas al ser una decisión propia de los padres de familia.
  11. Se sigue con los Aprendizajes Base y se articulan los aprendizajes que no se abordaron el año pasado.
  12. Si sus hijos o hijas presentan síntomas de gripe, calentura favor no enviar al estudiante hasta que se recupere totalmente. No se perderán las clases debido a que se pueden conectar virtualmente.
  13. A la entrada de la institución y antes de montarse a la buseta se estará tomando la temperatura, si presenta calentura no se le permitirá ingresar.
  14. Se insta a todos los padres, madres o encargados a tomar todas las medidas sanitarias dentro del hogar para tener un ambiente libre de virus y así crear un ambiente escolar seguro.
  15. Los estudiantes deben portar una botellita de alcohol gel para el uso constante dentro de la institución.
  16. La limpieza de pupitres, llavines, servicios sanitarios y equipo en general, se estará haciendo cada cambio de lección, salida y entrada a clases. Al finalizar el día de lecciones el conserje realizará una desinfección más profunda.

15/Jul/2024
Alimentacion-Nutrigenica.jpg

Este curso es una capacitación de Alimentación Nutrigénica impartida por doña Francine Víquez directora de nuestro Centro Educativo Ampliando Horizontes, y doña Cecilia Fernandez presidenta de LINCA (Liga de Intervención Nutricional Contra Autismo e Hiperactividad) a  para el curso de maestría en pedagogía de la U.N.A. y puede ser visto en nuestro canal de You Tube, con la participación de estudiantes como algunos padres de estudiantes de nuestra institución.

https://www.youtube.com/watch?v=hX0bjNa8Ub0


15/Jul/2024
Curso-de-Perapoch2.fw_.png

Para registrarse en este curso, antes del 15 de Diciembre, por favor ingresea en este enlace  http://www.ceah.ed.cr/formulario-de-cursos/

Fecha:  20- 27 de Febrero vía Zoom para esto se brindará un código de acceso una vez completado el proceso de registro.

Impartido por los profesionales del centro de formación NIDCAP Barcelona

Curso

Introducción a los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia

impartido por el dr. Josep Perapoch

20 al 27 de febrero del 2020

de 9 am a 2:30 pm

 

via zoom

 

 

Introducción

El curso se ha propuesto tomando en cuenta la necesidad de introducir temáticas vinculadas con el neuro-desarrollo del niño y de la niña, reconociendo una necesidad sentida por quienes atienden niñas y niños recién nacidos en condición de riesgo en nuestro país. En este sentido, el objetivo del curso será aportar conocimiento teórico sobre los cuidados neonatales a recién nacidos ingresados en unidades de neonatología, desde una perspectiva que se centra en la protección del estrés del recién nacido, en la potenciación de sus capacidades y en favorecer la participación de los padres.

 

Justificación

Las «cuidados centrados en el desarrollo y en la familia» (CCDF) son parte fundamental del modelo asistencial en neonatología. Sin embargo, la formación en esta área de conocimiento no está estandarizada en el curriculum habitual de los profesionales médicos y de enfermería.

 

Objetivo general

Conocer las principales características de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y en la Familia (CCDF), y adquirir habilidades para aplicarlas a la práctica asistencial diaria.

 

Objetivos específicos

Conocer los fundamentos teóricos de CCDF.

Adquirir habilidades para la aplicación a los cuidados de los recién nacidos.

Promover actitudes de cambio para aplicar los CCDF a los recién nacidos ingresados en las unidades de neonatología y a sus familias.

 

Descripción y Metodología

Se trata de un curso teórico y práctico, que pretende potenciar el intercambio de conocimiento y el debate. Los módulos teóricos se desarrollan en 13 temas diferenciados e integrados. La práctica se realiza en dos talleres de interpretación de las conductas del recién nacido.

 

Evaluación

Se trata de un curso de aprovechamiento. Al finalizar el curso se realizará una encuesta para evaluar la construcción de conocimiento opinión y satisfacción y una construcción de conclusiones del curso. Asimismo durante el curso se participa en un trabajo grupal a presentar.

 

Evaluación del CURSO % de la nota
Trabajo grupal 25%
Construcción grupal de conclusiones 25%
Encuesta de evaluación 50%
Total 100%

 

 

 

 

Datos de la facilitación por la UNA y el  profesor pasante

Curso Introducción a los Cuidados Centrados en el Desarrollo y en la Familia, organizado por la Maestría en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional, con apoyo de la Fundación Proyecto Hera Costa Rica. Tendremos como pasante invitado al Dr. Josep Perapoch López, quien es Jefe Clínico del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Materno-infantil Vall d’Hebron, en Barcelona. El Dr. Perapoch es Director del Centro de Formación NIDCAP Barcelona – Vall d’Hebron y Miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría.

Cupo

El cupo es limitado a 300 participantes, entre ellos profesionales en medicina, especialmente neonatólogos y pediatras, enfermeras; profesionales en educación especial, fisioterapia y educación de la primera infancia. En primera instancia se distribuye el cupo de la siguiente forma: 25 para UNA y funcionarios de las Universidades Públicas 175 para la CCSS; 30 para la Fundación Proyecto Hera Costa Rica.

 

 

Sábado 20 de febrero

Hora Actividad Facilitadores
9:00 – 9:40 Introducción a los cuidados centrados en el desarrollo y

En la familia

9:40 – 10:20 La llegada a la sala
10:20 – 11:00 Las conductas del recién nacido
11:00 – 11:20 coloquio
11:20– 11:50 descanso
11:50 – 12:30 Almuerzo
12:30 – 13:10 El sueño en el recién nacido
13:10 – 13:50 Contacto piel a piel
13:50 – 14:30 Coloquio

 

Sábado 27 de febrero

Hora Actividad Facilitadores
9:00 – 9:40 La participación de los padres. Riesgo psicosocial
9:40 – 10:20 El entorno físico de la unidad
10:20 – 11:00 La alimentación
11:00 – 11:20 coloquio
11:20 – 11:50 descansó
11:50 – 12:30 La seguridad del paciente
12:30 – 13:50 El dolor
13:10-13:50 Atención al final de la vida
13:50-14:00 coloquio

 

Las temáticas del curso del Dr. Perapoch son las siguientes a ser divididas por él en el espacio para el curso.

  • Introducción a los Cuidados Centrados en el Desarrollo y en la Familia
  • Preparación del nacimiento y la llegada a la unidad
  • El entorno fisico de la unidad
  • El estrés del recién nacido
  • El cuidado de la posición
  • Las conductas del recién nacido
  • Taller: evaluación de conductas del recién nacido I
  • La seguridad del paciente
  • El dolor
  • La participación de los padres. Riesgo psicosocial
  • Atención al final de la vida
  • El contacto piel con piel
  • Alimentación
  • El cuidado consciente

 

 

Para registrarse en este curso, antes del 15 de Diciembre, por favor ingrese en este enlace  http://www.ceah.ed.cr/formulario-de-cursos/

 ***Cierre de Matrícula 15 de Diciembre***